CÓMO ENTRENAR A TU PERRO PARA CORRER LARGAS DISTANCIAS – TRAIL RUNNING DOGS

CÓMO ENTRENAR A TU PERRO PARA CORRER LARGAS DISTANCIAS – TRAIL RUNNING DOGS

Es importante conocer las capacidades de nuestros perros para evitar lesiones y estrés.

Te presentamos una guía de 20 pasos que muestra cómo establecer un estado físico apto para actividades intensas como el trail running, una disciplina que combina el ejercicio de alto nivel y el amor a la naturaleza.
1.- Evalúa las características físicas de tu perro.
No existe realmente una raza óptima para este tipo de entrenamiento. Se trata más sobre los rasgos que tengan para evitar riesgos hacia ellos mismos. Por ejemplo, si tienen una contextura física fuerte, patas largas y pelo corto, es más factible que no se hagan daño o suban su temperatura después de una sesión fuerte de ejercicio. Al igual que las personas, no todas las razas de perros tienen una condición ideal para este tipo de actividad, así que probablemente tú y tu mascota puedan llegar a un promedio de estado físico entre ambos.
2. Establece un interés.
Es importante que no proyectes tus intereses personales en tu mascota. Al igual que con las personas, no es fácil convencer a un perro de entrenar para correr largas distancias si no le gusta correr. Los animales son muy buenos mostrándonos lo que disfrutan y lo que no, así que presta atención a su comportamiento cuando estén empezando a entrenar.
3. Comienza despacio.
Toma tiempo entrenar a un perro, así que la paciencia será tu mejor aliada. Debido a la necesidad que tienen de complacer a sus dueños, los perros siempre darán lo mejor de sí en el entrenamiento. Esto agrega presión innecesaria si no tienes en cuenta los límites de tu mascota. Si muestra signos de querer parar, tómalos en serio.
4. Construye una base con el juego y el entrenamiento.
Si un perro se cansa a los diez minutos de jugar a la pelota, es mejor darle tiempo para recuperarse. Observa atentamente cuánto tiempo tarda en volver a estar activo después de jugar y amplía las sesiones con las pausas adecuadas.
5. Atento a las pistas.
Los perros son menos complicados que los humanos. Si tu mascota está cansada, se tirará al suelo. Si tiene sed, beberá. Si quiere parar de correr, te dará pistas.
6. Comienza con vueltas locales y cortas.
Antes de llevar a tu perro a un sendero realmente largo, empieza dando vueltas a la manzana. Siempre ten presente que debe tener tiempo para recuperarse antes de volver a salir.
7. Lleva la cuenta.
Puedes llevar la cuenta del progreso de tu mascota al ver cuánto ha corrido, el tiempo que ha tardado, etc., utilizando aplicaciones para celular. De este modo, puedes tener en cuenta su humor y su energía a la par que sus trayectos.
8. Abre una línea de comunicación.
Habla con tu perro acerca de salir a correr. Varias investigaciones muestran que los canes entienden y retienen palabras en el idioma de sus dueños. El hablar acerca de la actividad fortalecerá los vínculos que ambos tienen y creará motivaciones para el perro.
9. Presentando al trail running
Debido a las distracciones que el perro experimentará al llevar a cabo la actividad (vida silvestre, ciclistas, otras personas) una de las cosas esenciales es entrenarlo también en la forma en la que debe comportarse para no parar en seco o interferir con los demás. Entender órdenes como “alto”, “por aquí”, “camina” y “vamos” pueden ser extremadamente útiles.
10. Define los parámetros para la eliminación de desechos.
Cuando estás entrenando para correr largas distancias, cualquier arbusto parece apropiado para ir al baño. Es esencial que te asegures de siempre salir del sendero para este tipo de procedimientos. También hay algunas personas que llevan bolsas para cargar los desechos pero, dado que es una actividad al aire libre, en el bosque, esto podría ser opcional.
11. Entrena para el peligro.
Ya que esta actividad se lleva a cabo usualmente en el bosque, hay que tomar en cuenta que pueden haber peligros como serpientes o insectos venenosos. Existen cursos que ayudan a mejorar la calidad de respuesta en estos casos.
12. Haz que correr sea divertido.
Es recomendable variar las rutinas para agregar diversidad a la actividad. Esto mantendrá a ambos motivados y entretenidos para que no se vuelva algo monótono.
13. Utiliza la correa sabiamente.
Dependiendo del tipo de sendero que vayan a recorrer, es aconsejable utilizar una correa acorde. Si el sendero es individual, significa que el perro no podrá correr al lado del dueño, sino delante o detrás, por lo que la correa debe ser más larga. Conforme se gane experiencia, será más fácil recorrer el sendero sin una correa, para que la movilidad sea más fluida.
14. Confía en tu perro.
Soltar la correa de tu mascota puede asustar a veces, pero dependerá mucho del carácter del animal. La solución, la mayoría del tiempo, es confiar en tu perro.
15. Alienta la hidratación.
Los perros necesitan tanta agua como los humanos. Siempre alienta la hidratación controlada en especial en razas grandes al final de cada corrida. Mientras más largo sea el trayecto la hidratación se debe hacer a la mitad del recorrido. También es recomendable llevar agua propia si las fuentes de hidratación naturales, como arroyos y ríos, son inciertas.
16. Haz entrenamientos de noche.
Para mejorar tu visión nocturna y tu capacidad de reacción en la oscuridad. Tu perro no lo necesita, probablemente ve mejor que tú. Es necesario desarrollar una buena sincronía de ambas partes.
17.Presenta elevación y colinas.
Es el mismo proceso que presentar senderos. Monitorea las transiciones de cerca y permanece atento a las necesidades y avance de tu perro.
18. Presenta un kilometraje más alto.
De la mano de la resistencia, está la distancia que pueda recorrer tu mascota. En este caso, la velocidad no importa tanto.
19. Considera la nutrición.
Si el tiempo que se estará en el sendero es mucho, el perro necesitará comer. Trata de llevar comida que sea fácilmente transportable y que no sea dañina para tu mascota.
20. Presenta las carreras espalda-espalda.
La sincronización es muy importante en el periodo de entrenamiento. Asegúrate de cubrir las mismas distancias, tener los mismos tiempos y el tiempo de recuperación que tu mascota para que sean un buen equipo.

Reportaje de: www.active.com
Traducción: Martin Torres