¿Pueden los perros contagiarse de Covid19?

¿Pueden los perros contagiarse de Covid19?

La enfermedad corona virus 2019, mejor conocida como el covid-19, se ha convertido en una pandemia. El portador del virus puede no sentir nada, tener síntomas de gripe hasta una neumonía severa e incluso la muerte.
Muchos países al rededor del mundo están en estado de emergencia, con toques de queda, cierres de escuelas y negocios, los restaurantes únicamente están ofreciendo servicios a domicilio e incontables eventos públicos han sido cancelados.
Distacia social y cuarentena es lo que ahora llamamos normal, la mayoría de nosotros salimos de casa únicamente para comprar comida, medicamentos pasear a nuestros perros.
Existe mucha desinformación no real que circula en las redes sociales y a eso se suma el comportamiento de las personas que han salido a comprar suministros como papel higiénico y desinfectante desesperadamente y en grandes cantidades.
Y por supuesto los ¨pet parents¨ tienen un nivel extra de ansiedad al considerar nuestros amados animales de compañía que:

Podrian tener corona virus
Pueden enfermarse de corona virus
Podrían ser transmisores

Todavía falta hacer más estudios pero de acuerdo a la página del Centro de enfermedades control y prevención.

No hay razón para pensar que los animales, incluidos nuestros perros, puedan ser una fuente de contagio del nuevo coronavirus. Al día de hoy no se ha recibido ningún reporte de animales de compañía o no domésticos que se hayan enfermado por el covid 19 o que indique que puedan transmitir y extender el covid19.

Las preocupaciones de la posible transmisión del COVID19 creció cuando hubo un comunicado del Ministerio de Agricultura y Conservación de Hong Kong indicando que un perro Pomeranian de 17 años cuyo humano había tenido la enfermedad dio positivo débil de corona virus y el perro no mostraba ningún síntoma.


La escuela y asociación veterinaria de America se refirió a la preocupación en un ¨FAQ frequently asked questions¨ el 16 de marzo, en los siguientes términos:

Positivo débil se refiere a pequeñas cantidades del sarscov-2 RNA en muestras tomadas pero no distingue si las muestras contienen el virus intacto o si es infeccioso.

>El 18 de marzo un pastor alemán de 2 años también de Hong Kong dio positivo al virus quien tampoco mostró ningún síntoma, otro perro que vivía en la misma casa fue examinado y el resultado fue negativo. Los dos perros se encuentran en cuarentena.

Además, la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), Asociación Mundial de Veterinaria para animales pequeños, emitió un comunicado para asegurar a los ”pet parents” que el Pomeranian de 17 años murió por problemas relacionados con su edad mas no por el covid19, el patrón alemán que dio positivo no ha mostrado ninguna señal de enfermedad, como tampoco ha transmitido el virus a otros perros o personas. Es por ello que la evidencia actual indica fuertemente que el covid19 no puede ser contraído desde nuestros perros.

El presidente de la WSAVA Dr. Shane Ryan mostró su preocupación por la gran cantidad de animales que están siendo abandonados, asesinados o dejados en refugios porque sus humanos creen que las mascotas pueden transmitir la enfermedad cuando esto no es real ni existe evidencia para tal creencia.

Adicional al sufrimiento que los humanos están causando a sus animales de compañía, las personas dejan de beneficiarse del rol relevante que se torna su precensia frente al aislamiento que nos encontramos atavezando.
Pruebas de laboratirio con coronavirusen otras instancias

La compañía IDEXX Laboratories, Inc. mediante una publicación del 13 de marzo, dio a conocer que evaluó a miles de caninos y felinos durante la validación de un nuevo sistema veterinario para el virus covid19, precisando que no había teniendo resultados positivos del SARS’CoV-2 en mascotas hasta la fecha.
En definitiva, expertos de varias entidades internacionales relacionadas con la salud humana y veterinaria, así como la OMS, concuerdan en que hasta la fecha no existe evidencia que indique que las mascotas pueden enfermarse del covid 19 o que pueden transmitir la enfermedad a otros animales incluidos los humanos, sin embargo recomiendan lavarse las manos antes y después de interactuar con estas especies.